viernes, 12 de septiembre de 2008

La Banca en México.

Crecimiento y riqueza.

¿Por qué crece México tan poco? Es el titulo de un articulo reciente de Luis Miguel González publicado en el diario Milenio, en el se resumen nuestras fortalezas; Raudal de recursos naturales, grados de inversión óptimos para los fondos internaciones, multitud de acuerdos comerciales, etc. No obstante nuestro crecimiento ronda en promedio el 2 % anual, a diferencia de otros países de Latinoamérica que crecen a tasas del 7 u 8 %.

El mismo autor nos indica las probables causas del bajo crecimiento; La aprobación pendiente de las reformas estructurales, el ambiente político, el clima de inseguridad, la deficiente distribución de la riqueza, ineficiencia del gasto público y los mercados dominados por monopolios.

Sin embargo un tema que invariablemente es pasado por alto es el comportamiento del sistema financiero. En particular el autentico atraco que la banca tiene para con sus usuarios. Con el pretexto de un supuesto “riesgo” que tienen algunas de sus operaciones en el país, los banqueros no disminuyen sus tasas de interés en ninguno de sus productos y el diferencial que cobran entre intereses que pagan en ahorro e inversión y que cobran o mas bien “roban” por deuda contraída es notoriamente alto, llega alcanzar hasta 55 puntos y no existe un caso similar entre los países miembros de la OCDE (excepto Turquía), si por ejemplo BBV tuviera esta misma política crediticia en España, los usuarios retirarían masivamente sus ahorros de este banco, además de generarse un escándalo mediático.

En el país los medios masivos electrónicos, específicamente la TV privada ni por equivocación le da cobertura al tema, solo cuando sus intereses son amenazados viene las notas y reportajes exhaustivos, como en el caso de la familia Saba y su intento de obtener una concesión para una eventual tercer cadena televisiva y entonces si, los televisos y aztecos se lanzaron con todo contra el negocio de distribución de medicamentos de dicha familia Saba o en el caso de la nueva ley electoral que limita la contratación de spots y que ha motivado respuestas airadas de estas empresas en forma de reportajes, “análisis”, notas, etc. En la información realmente relevante para la sociedad las televisoras callan y el monopolio de estas dos empresas es otro lastre para la democracia en la nación.

Alzas en comisiones.

De vuelta al tema, la última noticia es un nuevo incremento a las comisiones. De acuerdo a estimaciones de la CONDUSEF, un 39% de los ingresos de los bancos provienen de las comisiones y ante tal situación la apuesta de la banca en el apoyo a productos productivos es marginal, el negocio de esta banca usurera es el crédito al consumo y apostar al endeudamiento permanente de sus clientes.

La nueva alza en comisiones se da en anualidades de cuenta de cheques, consulta de saldo, uso de cajeros, pago de servicios, etc. y los reportes de las dependencias de gobierno encargadas de la supervisión de la banca, la CNBV entre ellas, señalan aumentos sostenidos en los ingresos de los bancos por concepto de tarifas y comisiones en el 2007 y este año no será la excepción.

Mientras las instituciones financieras sufren perdidas en Estados Unidos o tienen un panorama complicado por ejemplo el caso de BBV en España, en nuestro país sus utilidades no muestran merma alguna y se convierten en las “joyas de la corona” de las matrices de los bancos establecidos en México. Luís Miguel González en otro articulo indica por ejemplo, Banamex genero el 40% de las utilidades de Citigroup fuera de Estados Unidos y Bancomer la tercera parte de las ganancias de BBVA.

¿Que significa todo ello? Implica que todas estas ganancias extraordinarias de nuestros bancos no corresponden a su eficiencia o aun entorno de crecimiento importante del país, sino a la deficiente legislación financiera que no tiene herramientas para contener la usura en el cobro de intereses o en la aplicación de estándares internacionales en el cobro de comisiones, etc.

El crecimiento del país se mantiene en tasas del 2, 3% anual y parte de la corresponsabilidad de estas cifras es la operación bancaria, la cual no estimula el crédito en áreas productivas y debemos preguntarnos. ¿Si los recursos que como usuarios transferimos a los bancos, en comisiones y tasas de usura y que significan estas utilidades extraordinarias, se hubieran destinado al consumo, cuantas empresas productivas no hubieran tenido un mejor desempeño?

Es una cuestión de redistribución de la riqueza, sin embargo la legislación financiera avala por omisión la concentración de la riqueza en los bancos.

No hay comentarios: