jueves, 6 de diciembre de 2007

Transparencia y teletón.

Reforma fiscal


Uno de los temas recurrentes en la hacienda pública es la elusión y evasión fiscal. Los cambios propuestos en la reciente reforma fiscal pretenden subsanar parte de dicha problemática y en este sentido se destaca el nuevo impuesto IETU.

Sin embargo las grandes empresas tienen a su disposición varios instrumentos para manejar sus recursos y eventualmente o casualmente pagar menos impuestos y uno de los mecanismos mas recurrente es el uso de las fundaciones y organización de eventos, tales como el llamado teletón.

El teletón cuya décima edición es el próximo fin de semana, ha tenido tal éxito, que ha sido replicado por múltiples fundaciones que han surgido de este periodo a la fecha.

Transferencia de recursos públicos.

Por otra parte, ante los últimos cambios en materia de difusión de spots, en este caso en particular, la cancelación de anuncios en donde se muestren imágenes de los políticos en promoción de su gestión, hará atractivo a ellos su participación en eventos de “asistencia social” y si es de difusión masiva, como el teletón, pues mucho mejor.

En este sentido, la revista Proceso publica en su edición de esta semana, la transferencia de recursos públicos del gobierno de Yucatán a Televisa. “La nueva ruta teletón se inició en Yucatán. Por iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, el Congreso local aprobó el 30 de octubre, con sólo un voto en contra, destinar durante 10 años un total de 300 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Los 300 millones superan no sólo los 200 millones iniciales del fondo de ayuda a Tabasco, anunciado por el presidente Felipe Calderón. Rebasan con mucho el presupuesto del DIF estatal y son casi el triple de lo invertido en cada uno de los 11 CRIT instalados en varias entidades de la República, como el de Cancún, cuyo costo fue de 125 millones de pesos, según el gobernador Félix González Canto.”


Y no es el único caso de aportaciones publicas a Televisa, gobiernos de las entidades del Estado de México, Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo otorgan recursos y los gobernadores respectivos “casualmente” aparecen en horarios de mayor audiencia del citado programa.

Estas apariciones publicas de funcionarios se incrementaran en los medios y no solo en eventos de “asistencia social”, así el gobierno de Jalisco le dio 67 millones de pesos a Televisa para el evento “espacio 2007” Estas aportaciones publicas, serán probablemente el nuevo formato de Televisa para allegarse recursos públicos.

En cuanto a la transparencia de las donaciones, no existe en el sitio Web del teletón un informe detallado del destino de los recursos. La transparencia que los medios privados exigen al sector público no se muestra en ellos.


Mas allá de la deplorable manipulación que muestra Televisa durante toda la transmisión del programa, considero que los programas de asistencia social deben ser cubiertos por instancias gubernamentales u ONG'S y que entidades de carácter privado con fines de lucro y con historial de exención de impuestos, etc, deben mantenerse al margen o en todo caso, una mayor regulacion gubernamental al respecto.

1 comentario:

jluis dijo...

Yo pienso que, adicionalmente a todos los cuestionamientos que se hacen y todas las prácticas fraudulentas (que siempre hay quién se pinta sólo para obtener beneficios en estas coyunturas), hay un asunto mucho, pero mucho más urgente: La transparencia. como ya lo mencionasate aqui, pero quiero enfatizar en esto. Si televisa cobra por la transmisión, está bien, pero quiero ver las cuentas. ¿Porqué no hay detalle de todos los ingresos y todos los gastos.. y me refiero a todos, cheque por cheque, recibo por recibo... Al fin no son más que datos, ocupan poco espacio en disco! Se ven los resultados? Sí claro.. pero, ¿son todos los resultados que podrían ser? Nos dicen que llegamos a mas de 400 millones en el último teletón, ¿cómo me demuestran (nos demuestran a todos, pues es dinero de todos!) que no fueron 500 o 600 o más millones? Digo, somos mas de 100 millones de mexicanos, así que apenas hablamos de 4 pesos por persona ! Ingrato, crítico? No señores, simplemente, tenemos el derecho a ver todos los pormenores de las cuentas. ¿cómo sabemos que no hay grandes desfalcos además de los pequeños desfalcos de cajeros, boteros, administradores?... Yo no quiero de Landeros trabaje gratis! Tiene derecho a su sueldo..pero que todo, todo, todo sea trasparente. No es una concesión, es una obligación de la fundación Teletón ! Se financia de donaciones, pequeñas y grandes.. a todos, a todos, deben mostrarnos todas, todas las cuentas.

Desconfianza? No importa. se trata de una cuestión de honradez, básica, obligada en estos casos.

Y si, es preferible que si doy 1 peso, 50 c lleguen a quien los necesita a que no habiera nada.. pero siempre será mejor que llegue el peso completo. Todo el que trabaja tiene derecho a retribución justa, cualquier otro truco, es robo !

Un saludo !

Jose Luis