miércoles, 19 de diciembre de 2007

Panorama Economico Diciembre 2007.

Soriana, Televisa y Banamex.

Tres noticias acontecidas la semana pasada, nos permiten conocer parte del proceso de concentración de la riqueza en el país. La primera es la venta de Grupo Marti a la familia Harp Helu y otros personajes ligados a Banamex, cuyo compra por cierto no es la primera del sexenio, con anterioridad sumaron a su patrimonio la aerolínea Aeromexico.

La segunda nota refiere a la compra de Gigante por parte de Soriana, cuyo grupo es el segundo más importante en tiendas de autoservicio en el país y cuya operación fortalecerá sus operaciones y fortalecerá su presencia en el centro de México.

Cabe destacar que parte de estas operaciones, serán a través del mercado bursátil, por lo cual, tales transacciones gozan del beneficio de no pagar ni un centavo de impuestos.

Y la tercera, comprende un asunto más trascendente para el futuro inmediato de las telecomunicaciones. La Comisión Federal de Competencia autorizo a Televisa la compra de la telefónica Bastel, con lo cual esta empresa tendrá la segunda red mas importante del país y consolida junto con Telmex (para variar, ¿verdad?) su posición dominante en la generación de servicios denominados de triple play (televisión, telefonía e Internet) y para el próximo 2008, la misma COFECO le autorizara la compra de Cablemas, situación que permitirá a Televisa controlar al menos el 50% del mercado de televisión por cable.

Señala acertadamente Carlos Puig en su columna del sábado anterior “el año que vivimos como siempre” en referencia que en el primer año de gobierno no ha pasado casi nada, el cambio ofrecido por Calderón, mas solidó y seguro que el ofrecido por el otro candidato, no ha ocurrido, excepto en la reforma electoral, pero esta es una propuesta del Congreso y aquellos supuestos intereses que afectan a los medios con dicha reforma, se pagan con creces con autorizaciones gubernamentales y la concentración del mercado continua y los usuarios, nadie nos toma en cuenta.

No hay comentarios: