sábado, 12 de enero de 2008

Agenda inicio 2008.

Noticias internas.

Una vez iniciado el año, son varios los temas que ocupan la atención pública.

En primer lugar, la respuesta gubernamental al efecto del “gasolinazo”. La contestación es el acuerdo con la ANTAD, con el propósito de contener un alza inmediata en precios de productos básicos.

Al respecto, el impacto del nuevo impuesto, en un sentido estrictamente económico debería ser marginal, sin embargo ( y para variar) empresas con carácter dominante en el mercado, tal como es el caso de CEMEX, incrementaron el precio en sus productos un 10% , una elevación desproporcionada y como señala Julio Serrano, CEMEX es una empresa con presencia internacional y una situación similar en cualquier otro país, no hubiera tenido la misma respuesta de la cementara en su voraz incremento de precios.

El caso es la posición de ventaja que asumen algunas empresas en coyunturas como la actual, sumado a la exposición mediática del nuevo impuesto inciden en perspectivas alcistas en el corto plazo.

Eventos externos

Un factor de mayor incidencia en el alza de precios, es el incremento sostenido de algunos alimentos, en especial de los granos. De acuerdo a algunos analistas, el aumento en el consumo de chinos e hindúes y a la conversión de maíz en etanol, son las principales razones de tal situación.

Sin embargo este hecho y la situación económica externa, en especial el desenlace de la situación de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y su posible secuela en nuestro país, están fuera de nuestro control. Un primer efecto inmediato en nuestra economía es la disminución en el envió de remesas, fruto tanto de la desaceleración de Estados Unidos, como de su reciente política antiinmigrante en estados como Arizona.

Panorama Petroleo

Es posible que los precios del petróleo sigan en ascenso o se mantengan en la franja de los 80-90 dólares, sin embargo con una política energética por definirse, la mayoría de los ingresos petroleros probablemente se destinarian al gasto corriente gubernamental, en especial si ocurriera una recesion importante y por tanto la reinversion programada para el sector seria postergada.

Asimismo es probable que la proxima iniciativa en materia energética, sea limitada y se concrete a normar la participación de capital privado tanto nacional como internacional en áreas denominadas no estratégicas de PEMEX. En este sentido aparecen noticias, como la inauguración el pasado 10 de enero de una planta de nitrógeno de Grupo Infra en Tabasco o la nota de ayer, en cuanto al interés de la empresa fabricante de plataformas marinas para extracción de petróleo Keppel Offshore & Marine de Singapur, para instalar una planta en Tamaulipas.

No hay comentarios: