miércoles, 30 de enero de 2008

Inversion en infraestructura

Estrategias Similares

El gobierno del DF anuncia una inversión por un monto de 2 000 millones de pesos en obras de mantenimiento mayor del circuito interior, una de las vialidades mas importantes de la capital.

Esta suma, agregada a la información de la semana anterior, con respecto al proyecto de la nueva línea del metro, cuyo costo aproximado es de 13 mil millones de pesos, tienen por propósito acelerar la obra pública en el DF y de acuerdo a declaraciones de Ebrard uno de los objetivos es atenuar el impacto de la crisis económica norteamericana en la ciudad de México.

El plan de Ebrard es comparable a la propuesta de Calderón, cuya apuesta de reactivación económica nacional es la generación de infraestructura. En este sentido la semana pasada se iniciaron las obras de la hidroeléctrica la Yesca, con una inversión de 8 000 mil millones de pesos, asimismo recién empezaron las obras del nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco en Sonora, como parte de proyecto turístico Escalera Náutica y cuyo costo aproximado es de 50 millones de dólares. Y la convocatoria para la construcción del tren suburbano de Chalco, obra de 3 200 millones de dólares, de los cuales el 60% a aportar por el gobierno federal y estatal.

Los otros pilares que dan confianza a la administración federal para gestionar una economía nacional sin sobresaltos, son además del gasto en infraestructura, los precios altos del petróleo y la probable firma de una reforma energética que permita inversiones importantes en el corto plazo.

En previsible, que los sectores mas afectados en el caso de una recesión norteamericana, sea el ligado a las exportaciones y es posible una disminución en el rubro de la remesas, en cuyo caso, algunos estados de la Republica y población marginada sea las mas aquejada.

Panorama Económico México.

Un estudio reciente de BBVA, apunta como fortalezas del país; un ciclo económico mas ordenado (economía mexicana creciendo por arriba de la estadounidense y menor dependencia de la producción industrial de dicha nación en relación con el PIB nacional), diversificación de exportaciones, inversión creciente en infraestructura, demanda interna fuerte y precio elevado del petróleo.

Asi por tanto, los pronosticos de Bancomer dan un crecimiento del país del orden del 2.8%, una inflacion con margenes similares a años anteriores y una afectación menor en caso de una recesión norteamericana.

No hay comentarios: