miércoles, 5 de marzo de 2008

Finanzas Mexico

Plan Apoyo a la Economía.

El reciente plan anticrisis anunciado por Calderón, contempla iniciativas en los ámbitos laboral, fiscal y desregulación administrativa.

La materia laboral es significativa para la Presidente, fue su principal bandera electoral y su propuesta estrella denominada “primer empleo” dirigido a jóvenes ha sido de nulo impacto. Lo último planteado es un prontuario de buenos deseos; así por ejemplo fortalecer el sistema nacional de empleo es marginal y no responde a la generación de oportunidades para la creación de fuentes de trabajo; el apoyo a las cuotas del IMSS no es relevante y como se vio en la propuesta “primer empleo” no da buenos resultados y la búsqueda de empleo por Internet, no es la respuesta para miles de ciudadanos que carecen de esta herramienta.

El tema fiscal es siempre complicado y las recientes medidas no contribuyen en el mediano y largo plazo a las finanzas públicas. Uno de los pendientes de fondo del país son obtener un incremento de impuestos y aumento de la masa tributaria, en este sentido, anunciar nuevas excepciones fiscales, subsidios y devoluciones son medidas ineficientes, tales recursos deberían emplearse en mayor generación de infraestructura o dotación de recursos a PEMEX, etc.

La propuesta de deducibilidad de inversiones en zonas marginadas, es también irrelevante, mientras se carezca de infraestructura en estas zonas, la inversión no será atractiva y rentable. Un articulo de Luis Miguel González, señala las complicaciones de inversión en sitios marginados, que desafortunadamente son de los primero afectados por el descenso de envió de remesas.

Las propuestas interesantes son la liberación de 3 mil millones de pesos para la banca de desarrollo, los 10 mil millones para la rehabilitación de ductos en PEMEX y simplificación de trámites al comercio exterior. Algunas de estas medidas son de carácter administrativo, cuya evaluación e impacto son complicados en el corto plazo y por otra parte deben ser parte del plan de gobierno y no ser vendidas como un paquete extraordinario.

El reciente anuncio mediático, es solo eso y en mi opinión, la verdadera apuesta para sortear la recesion norteamericana, es la creación de infraestructura y la aprobación de una eventual reforma energética, complicada por los recientes sucesos en torno a Mouriño.

Lista de 10 medidas anunciadas por Calderón.

1.- Reducción de 3% en los pagos provisionales del ISR y el IETU, equivalente a seis mil millones de pesos con lo cual se coadyuvará en los problemas de liquidez que puedan tener las empresas.

2.- Estímulos fiscales de mil pesos para las personas físicas con una empresa, en total se ayudará a un millón de empresarios, siempre y cuando sean contribuyentes cumplidos y empleen la firma electrónica para reducir trámites.

3.- Simplificación de trámites para el comercio exterior, menos aranceles, regulación para productos no arancelarios y mayores trámites electrónicos.

4.- El gobierno pagará 5% de las cuotas al IMSS con lo que se impulsará el empleo y se reducirá el costo para la contratación laboral, equivalente a seis mil millones de pesos.

5.- Se destinarán 650 millones de pesos al Sistema Nacional de Empleo.

6.- Se crea el portal del empleo en internet para concentrar la oferta laboral.

7.- Se destinarán 10 mil millones de pesos para la rehabilitación del Sistema Nacional de Ductos de Pemex, ello generará más empleos y mayor eficiencia productiva.

8.- Se impulsará el desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación, es decir, se otorgarán facilidades fiscales y se otorgarán créditos a las empresa que se instalen en cualquiera de los mil municipios más pobres de México. Además, durante año y medio se les ayudará con las cuotas del IMSS e Infonavit. En total tendrán 22% menos de costos para su instalación.

9.- Habrá un descuento adicional para las tarifas eléctricas del sector productivo, 20% de descuento en horas punta y 10% de descuento para el sector comercial.

10.- Sagarpa las secretarías de Hacienda y Economía liberarán tres mil millones de pesos para destinarlos a proyectos de la banca de desarrollo.

No hay comentarios: