jueves, 27 de marzo de 2008

Inversion en infraestructura.

Gasto en turismo

El Presidente de la Republica acaba de anunciar los primeros proyectos en infraestructura en cantidad y periodo estimado de la obra. En este caso, la zona a beneficiar es el sureste del país, en particular la costa de Oaxaca y los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.

Las bahías de Huatulco conforma el sitio mas rezagado dentro de los desarrollos operados por FONATUR, debido en primer termino a políticas publicas, que dieron prioridad a Cancún y Los Cabos, el otro factor es el geográfico, Huatulco se encuentra en la costa del pacifico sur rodeado de la sierras oaxaqueñas, lo cual hace complicado su acceso en transporte terrestre, de 12 a 14 horas en auto del DF y de 6 a 7 de la capital de Oaxaca, por lo cual la única vía segura y rápida es el avión y ello limita la cantidad de visitantes potenciales.

Este proyecto es el primero a realizar por el Fondo Nacional de Infraestructura, la obra denominada carretera Oaxaca-Costa de 283 kilómetros, tendrá un costo de 4500 millones de pesos a contar con financiamiento público y privado. En paralelo habrá inversiones extranjeras en Huatulco, predominantemente de capital español y el objetivo es duplicar la oferta hotelera, que actualmente consta de 2500 cuartos a incrementar a 5000 en total.

No solo es el gobierno federal quien gasta en infraestructura, el gobierno de la Ciudad de México invertirá 187 millones de pesos en obras para el DF, siendo el mantenimiento de la cinta asfáltica el rubro de mayor gasto. Asimismo, Ebrard ha propuesto diversas opciones financieras para la participación del sector privado en las obras por ejecutar en la capital del país.

La estrategia de ambas instancias de gobierno es similar, incrementar el gasto público en materia de infraestructura, con el propósito de aminorar una posible baja en la actividad económica derivada de la recesión estadounidense. Los ganadores de esta política son en primer termino todo el sector vinculado a la construcción, en segundo lugar los intermediarios financieros encargados de bursatilizar las operaciones correspondientes y desde luego las zonas que son objeto de obra pública.

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