jueves, 3 de abril de 2008

La Economía y los monopolios.

La Comisión Federal de Competencia (COFETEL) acaba de dar el visto bueno a Pegaso de Alejandro Burillo y MVS de la familia Vargas para operar TV Satelital. En estos momentos, únicamente SKY proporciona este servicio, una vez desplazada DIRECTV, por practicas desleales de Televisa y por tanto SKY se mantiene como monopolio y desde luego que nadie de la elite del sector privado cuestiona y mucho menos los televisos, dicha posición privilegiada.


Acuerdo Televisa-Telemundo.

Este hecho, no es el único reciente dentro del sector telecomunicaciones; la misma Televisa acaba de cerrar un acuerdo con NBC- Telemundo y tal como señala un editorial del diario Los Angeles Times, “telemundo la dulce rendición”, la industria televisora mexicana se mantiene “cerrada herméticamente”. La alianza entre ambas entidades, permite oportunidades de exposición de Televisa en el mercado hispano de Estados Unidos, recordando que la empresa de Azcarraga mantiene un litigio con Univision y para Telemundo el acuerdo le brinda la posibilidad de trasmitir parte de sus programas en un canal de Televisa, cabe destacar que no es la primera vez que la NBC tiene un acuerdo similar en México, al inicio de operaciones de TV Azteca se firmo también un contrato que sin embargo tuvo corta duración.

En otra noticia, un capítulo mas de la guerra entre CANITEC y Telmex, la primera presenta un documento mas ante la COFETEL donde muestra la dominancia de la empresa de Slim en el mercado y el argumento de Telmex, es precisamente en el sentido contrario que los cableros detentan monopolios regionales. Lo cierto es que Telmex, continua a la espera de la modificación de su titulo de concesión para ofrecer servicios de televisión, hasta el momento presiones de sus competidores a destacar Cablemas de Televisa (para variar) y Megacable han tenido éxito en frenar o deferir la medida.

Concentración del Mercado.

Los apellidos de quienes por ejemplo esperan la autorización del gobierno para ofrecer servicios de TV satelital (Burillo y la familia Vargas) habla necesariamente de la concentración de la riqueza en el país y las oportunidades para las familias de siempre y la historia se repite en la pelea por ofrecer el denominado triple play (video, internet y telefonía) entre Televisa y Telmex. Esta situación no favorece necesariamente al consumidor, por ejemplo Televisa incremento el costo a las cableras por su paquete de señal abierta y otros canales y desde luego las cableras trasladaran el costo a los consumidores.

En otros rubros, la competencia si ha beneficiado al consumidor en especial, en servicios telefónicos, tanto de celular como residencial, gracias a las mejoras tecnológicas y la participación de empresas como Movistar, Axtel y Maxcom, que han obligado a Telmex ha reducir sus tarifas u ofrecer paquetes atractivos.


En el mediano plazo es difícil pronosticar si los precios en los servicios triple play se incrementaran o disminuirán de costo, una alianza dominante Telmex-Televisa podría imponer condiciones al mercado y como señala Jorge Zepeda en su ultimo articulo, las comisiones regulatorias o de competencia, solo aplican al empresario mediano y pequeño, el gobierno es vulnerable en cierto sentido a los grupos económicos dominantes, ello y la concentración de la riqueza son el principal circulo vicioso del país.

No hay comentarios: