miércoles, 16 de abril de 2008

Las finanzas y los monopolios.

Gil Diaz y Telmex

Recientes declaraciones de dos importantes exfuncionarios públicos; Jorge Castañeda y Francisco Gil Díaz dan cuenta del verdadero problema financiero del país, el principal obstáculo al crecimiento y redistribución del ingreso; los monopolios privados.

El exsecretario de Hacienda, Gil Díaz señala que Telmex ha afectado a los usuarios en términos de establecer precios elevados por sus servicios tanto en telefonía local y sobre todo celular (no es casualidad, que la empresa con mayor bursatilidad en la bolsa mexicana de valores, sea América Móvil, que no es otra que Telcel) y su posición dominante le permite bloquear políticas públicas regulatorias. Asimismo el ahora titular de la española Movistar (la principal competencia de Telcel) indica que el Estado posee herramientas para limitar a Telmex y favorecer la competencia, pero no emplea tales instrumentos. Cabe señalar que tal declaración, se da en el marco de guerra entre Telmex y el resto de los actores del sector telecomunicaciones por el tema de la prestación de servicios de triple play (video, teléfono e internet)

Por otra parte, en un articulo publicado por el diario español, el País, Jorge Castañeda señala que pese a la expansión económica latinoamericana del 2004 al 2007, esta no se ha visto reflejada en un bienestar generalizado de la población, los motivos; La concentración monopolica en servicios tales como la banca, telecomunicaciones, tiendas departamentales, cervecerías etc., a tal grado que restringen la participación de mas competidores y pueden controlar los precios para su beneficio.

Televisa, Tv Azteca y la asistencia social.


Algunos ejemplo de practicas monopolicas serian Televisa y TV Azteca, cuyo poder mediático limita algunas decisiones de gobierno, por ejemplo ante la posibilidad obtener una concesión, para conformar una tercer cadena nacional, la empresa NBC-Telemundo se asocio con el empresario Isaac Saba y ante este hecho, las televisoras desplegaron el año pasado una intensa campaña contra las empresas distribuidoras de medicamentos en el país (que casualmente, también es un monopolio de dos empresas, Saba y Nadro).

Si bien es cierto las prácticas monopolicas de estas dos empresas impactan al precio final del consumidor en los medicamentos, las televisoras privadas nunca habían tocado el tema, fue hasta que vieron “afectados” sus intereses que dieron cobertura amplia y continua del asunto. Al respecto, el especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre tiene un excelente artículo sobre este tema en particular.

Otro rubro donde las televisoras pretenden ampliar sus redes, es la asistencia social en este sentido van los proyectos de Teleton y de Fundación Azteca. Un ejemplo de lo disfrazado que puede ser los proyectos, lo brinda el autor del libro “El economista camuflado” Tim Harford. El señala el caso de una cafetería en Inglaterra, Costa que vende una marca denominada “café direct” que participa en un programa de “comercio justo”, el caso es que la cafetería Costa ofrecía este café a un precio mayor al usual (10 peniques mas) para apoyar a productores cafetaleros de Guatemala, lo cierto es que una investigación del autor demostró que con la cantidad de dinero que se le pago a los productores de Guatemala, a quienes efectivamente se les duplico la paga, el costo del producto solo debería haber aumentado 1 penique y los 9 peniques restantes eran ganancias adicionales para Costa y Cafedirect.

Finalmente la practica comercial se cancelo por motivos de relaciones públicas, debido a la difusión de los resultados de la investigación. Pero aquí en México, alguien se atrevería a investigar el destino de los recursos del Teleton. ¿Se imaginan, la ira de los televisos y la crucifixión mediática, por atreverse a cuestionar la transparencia de este evento?

Como en el caso de la cafetería, efectivamente existe la ayuda a la población objetivo, sin embargo la mayor parte de lo recaudado se va a la administración del proyecto y eso en el mejor de los casos, o en una deducción de impuestos o en el bolsillo de los dueños de los medios privados. Creo que si de ayuda social se trata, es mejor apoyar a los clubes rotarios, de leones, cruz roja, a la misma Iglesia, etc. y no incrementar la riqueza de los Azcarraga o Salinas Pliego.

Osito Bimbo

Otro caso de practica monopolica que es olvidado por los medios masivos, dado que es uno de los principales anunciantes, es el caso de Bimbo que no solo es propietario de dicha marca, sino que creo a su propia competencia que es Tía Rosa y posteriormente adquirió Wonders, por lo cual domina la comercialización de pan de caja y en este sentido fija precios, impone condiciones de practicas desleales (sobre todo a pequeños comercios) y como señalo una organización no gubernamental, algunos de sus productos no cumplen con lo estipulado en su etiqueta. Y los medios masivos electrónicos, ni por equivocación dieron la nota.

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