miércoles, 14 de mayo de 2008

Televisa, Telmex y el triple play

En un capítulo mas de la regulación del triple play en el país, la Comisión Federal de Competencia autorizo a Televisa la compra del 49% Cablemas, una noticia en sentido contrario hubiera resultado una verdadera sorpresa.

En julio del año pasado, la Cofeco impuso a Televisa como condición de autorización, el acceso publico a sus contenidos a un precio fijo por suscriptor. En opinión de los consejeros dicha condición fue cubierta y por tanto la autorización correspondiente.

Cabe destacar que tal aprobación exige a Televisa ofrecer sus contenidos audiovisuales de manera permanente a todo aquel cablero que lo pida (must offer) y garantizar asimismo el acceso no discriminatorio de otras señales de TV abierta a las redes que TV de paga que controla Televisa (must carry)

La decisión de la Cofeco fortalece a Televisa en la competencia por los servicios de triple play (TV, Internet y Telefonía) en detrimento de Telmex, quien aun espera el visto bueno gubernamental para ofrecer servicios de TV.


Televisión Satelital


Por otra parte, con la aprobación de la Cofetel tanto Pegaso de Alejandro Burillo como MVS de la familia Vargas están a la espera de la autorización de la SCT para brindar el servicio de Televisión Satelital, monopolio que detenta Televisa con SKY y que precisamente gracias a practicas desleales de la empresa de Azcarraga fue que DIRECTV abandono el negocio. Telmex también es un posible competidor en el ámbito de servicios DTH como se denomina a la Televisión Satelital, al respecto su filial en Brasil, Embratel esta por lanzar un satélite que tendría cobertura en México.

Finanzas Televisa

La posición financiera de Televisa en los últimos años se ha diversificado, además del control de mas del 60% de publicidad en TV abierta, goza del monopolio de SKY, es asimismo la empresa que lleva ventaja en la prestación del triple play en el país, tiene el 25% de Volaris (donde Slim tiene también un 25%) la línea área de bajo costo que mejores resultados ha obtenido, obtuvo concesiones a finales del sexenio pasado para operar juegos y sorteos y finalmente goza de acuerdos privados con varios gobierno estatales, en donde sea mediante el disfraz de “promociones al estado” o apoyo a construcciones de centros teleton o pautas publicitarias ocultas que permiten a algunos gobernadores tener entrevistas exclusivas y noticias continuas sobre su actividad personal y eso si, siempre sin la menor critica a su gestión.

El resultado, Televisa se permite colocar bonos por 500 millones de dólares a un plazo de 10 años, con el propósito de recompra de acciones y pago de deuda. Así las calificadoras Fitch y Moody le otorgan calificaciones altas, en base a una “sólida generación de flujo de efectivo y amplia posición de liquidez”. La empresa es uno de los mejores ejemplos de concentración del mercado en México y hasta el momento quien lleva la mejor parte en el futuro del triple play.

No hay comentarios: